BUENOS AIRES, 1 DE MARZO DE 2017 

ESCUELA TÉCNICA N°9 “ING. LUIS A. HUERGO”

CONDICIONES BÁSICAS Y POLÍTICAS DE USO

1. CONCEPTO:

Conceptualizar la plataforma virtual, como una aplicación o programa de computadoras que se utiliza con fines educativos y permite la creación, gestión y distribución de estrategias y metodologías de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia en un ambiente de Internet, integrando todo material en formato digital junto a las herramientas de comunicación, colaboración y administración educativa.

El Campus debe considerarse como una alternativa que ofrece la escuela, a docentes y alumnos para disponer de un lugar en el cual se den recursos y actividades que complementen las clases de cada asignatura, fuera de los días y horas asignados.

2. DEFINICIÓN

El Espacio Virtual de Enseñanza-Aprendizaje de la Escuela Técnica N°9 “Ing. Luis A. Huergo” es un servicio tecnológico de información y comunicación (TIC) al alcance de la comunidad de docentes y alumnos. Es una plataforma de aprendizaje basada en un software libre (open source) alojada en un servidor, a la cual se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a internet.

La escuela cuenta con dos documentos normativos que son:

2. OBJETIVOS

3. ORGANIZACIÓN 

El presente documento tiene como objetivo constituir las políticas y normas de funcionamiento del uso del Campus de la Escuela Técnica N°9 “Ing. Luis A. Huergo”, cuyas disposiciones son de carácter obligatorio para todo docente y alumno regular en cualquier Año de Educación General Básica y programas de desarrollo extracurriculares.

Las actualizaciones de este documento serán producto de la dinámica tecnológica y acorde a los estatutos de convivencia, misión y visión de la institución, por las máximas autoridades cuando lo estimen conveniente por motivos pedagógicos, didácticos, técnicos, legales o de cualquier otra circunstancia.

Debido a la complejidad de nuestra escuela, se establecen las presentes pautas básicas para la implementación, administración y operación del sistema, con el objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros. 

4. DE LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES EN EL AULA VIRTUAL:

Se entenderán como “recursos” los componentes del aula virtual que permiten publicar información para ser leída, escuchada, descargable y vista tales como: vínculos, carpetas, archivos, libros y páginas.

Y como “actividades”, los componentes del aula virtual que permiten realizar un trabajo basado en los recursos que utilice el docente, tales como: los foros, el chat, glosarios, tareas, wikis, talleres, cuestionarios, encuestas, bases de datos y consultas.

5. USUARIOS:

Se considera como usuario, a toda persona que haya leído y aceptado las Condiciones Básicas de Uso previo a su registro y que se encuentre activo en el Campus.

6. REGISTRO:

El usuario proporcionará la siguiente información para registrarse: 

Efectuado el registro el sistema enviará un mensaje de confirmación de registro, mismo que deberá ser contestado según las instrucciones contenidas en dicho mensaje.

7. FOTOGRAFÍA: 

El usuario deberá colocar una fotografía tipo credencial de 100 x 100 pixeles en su perfil personal. Este es un requisito obligatorio. No se aceptarán fotografías fuera de contexto. De no cumplirse, el administrador del Campus enviará un único aviso donde solicitará su cumplimiento, de no modificarse dentro de las 48hs, procederá a suspender la cuenta.

8. AVISO LEGAL

El Rector, en su calidad de Administrador del Campus de la escuela, ubicada en Martín de Gainza 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Su información personal será utilizada para proveer los servicios que ha solicitado, informarle sobre los cambios en los mismos y evaluar la calidad del servicio que le brindamos. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales: DNI, Nombre(s), Apellido(s) y correo electrónico, considerando como sensible según la Ley de Protección de Datos Personales, su dirección de correo electrónico y su fotografía.

Usted tiene derecho de acceder, rectificar y modificar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Así mismo, le informamos que sus datos personales no serán transferidos ni tratados dentro y/o fuera del país por personas distintas a esta instancia. En ese sentido, su información no será compartida con ninguna persona física o jurídica, dentro ni fuera del país.

9. ROLES:

El Campus disponen de siete niveles de privilegios para los usuarios. Estos privilegios tienen el nombre de ROLES. Estos roles son los siguientes:

  1. Administrador Principal
  2. Administrador
  3. Creador de Cursos
  4. Docente
  5. Docente no editor
  6. Alumnos
  7. Invitado

A un usuario cuando se registra, se le asigna el rol de Alumno de manera automática. Cualquier usuario a excepción de Alumnos e Invitados podrá asignar un rol diferente a otro usuario, teniendo como límite máximo el asignado para su propio rol.

10. DERECHOS DE AUTOR:

Los contenidos de los cursos están a disposición de los usuarios, para su consulta en línea o descarga y se encuentran protegidos por derechos de autor, en los términos de la licencia Creative Commons versión 2.5 - Atribución-No Comercial.

En el caso de incluir en su curso material didáctico, imágenes, material multimedia y otras publicaciones no propias, el docente tendrá el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que señale que dicho material se inserta con fines educativos para su uso en el aula.

11. COPIAS DE SEGURIDAD

El Campus se reserva el derecho de generar periódicamente copias de seguridad de los cursos con el único propósito de anticipar algún imprevisto que pueda poner en riesgo la integridad de los cursos. Dichos archivos de respaldo quedan en custodia del servidor del Campus y no se encuentran disponibles para su distribución.

12. ALUMNOS

Los alumnos o estudiantes de un docente cuyo curso se encuentra en el Campus, deberá registrarse como usuario, cumpliendo con las condiciones descritas en los apartados 6 y 7 de este documento. Una vez registrados como usuarios, deberán inscribirse en el curso (asignaturas) que les correspondan haciendo clic en su curso e ingresando una contraseña que les deberá proporcionar su docente; salvo que este opte por la modalidad de matriculación interna e incorpore directamente a sus alumnos.

El período de registro será a partir del primer día de clases. Tendrá una duración de tres semanas y tendrá validez durante todo el ciclo lectivo. El alumno que no se haya inscrito a tiempo, deberá pedir a su docente su registro, indicando la razón de registro extemporáneo. Una vez terminado el ciclo lectivo, todos los estudiantes serán dados de baja de los cursos del Campus. Al iniciarse un nuevo ciclo lectivo el alumno repetirá el proceso para inscribirse en las nuevas asignaturas.

 

POLÍTICAS DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL

El Campus es un servicio de apoyo a la docencia, que la Escuela Técnica N°9 “Ing. Luis A. Huergo” ofrece a los miembros de la comunidad educativa (en adelante el usuario). La gestión y administración del Campus es realizada por la escuela (en adelante los “administradores”).

En este documento se definen las normas que debe seguir el usuario del Campus, para conseguir un uso eficaz y correcto de los recursos del campus virtual.

En reunión de equipo de conducción se adopta y aprueba el presente reglamento de uso del Campus como políticas de integración a la práctica docente sea presencial, semi presencial o a distancia.

CONSIDERANDO:

Se dispone:

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El acceso al Campus Virtual implica el conocimiento y la aceptación por parte de todos los usuarios y de las normas de uso recogidas en este documento. Cada usuario es el único responsable del uso que haga del Campus Virtual, de acuerdo con los términos aquí descritos e inician su vigencia a partir de la fecha señalada al pie de página de la portada del presente documento.

Los administradores serán los encargados de la gestión del Campus, velarán en todo momento por el correcto cumplimiento de los términos y condiciones de uso por parte de sus usuarios, y evitarán la utilización del mismo para lo que en el artículo 3 se describe como usos no aceptables del mismo.

Esta normativa podrá ser modificada o bien para ajustarla a la evolución tecnológica o a cambios legislativos, o bien cuando la escuela estime conveniente.

2. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO.

Los usuarios que utilicen el Campus Virtual se comprometen a:

  1. Acceder únicamente a los recursos y herramientas para los que se les otorga permiso.
  2. Comunicar a los administradores cualquier incidencia observada durante la utilización de la plataforma del Campus Virtual que viole las condiciones de uso.
  3. Proceder con cortesía y respeto hacia los demás usuarios del Campus, en cualquier interacción con ellos y, en particular, en los espacios de discusión.
  4. Responsabilizarse de que el material que publique cumple con la legislación vigente relativa a ella y, en particular, con la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.
  5. Incluir en la ficha personal, dentro del Campus Virtual, una imagen fotográfica que permita identificarles.

3. USO NO ACEPTABLE DE LOS SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL.

Los usuarios del Campus se comprometen a no usar la plataforma, su infraestructura y servicios para:

  1. Difundir cualquier material que viole la legislación nacional o internacional vigente en materia de Propiedad Intelectual o Industrial.
  2. Difundir información o material que pueda perjudicar a otros usuarios de la red (virus, correo publicitario, cadenas de correo, correos spam, etc.).
  3. Realizar actividades encaminadas a entorpecer el uso de la red (congestión de enlaces, denegación de servicios, destrucción de información, violación de la privacidad, etc.).
  4. Publicar material que sea o que pueda considerarse ilegal, amenazante, dañino, ofensivo, difamatorio, obsceno o pornográfico.
  5. Usurpar la personalidad de otro usuario del Campus Virtual; simular o falsificar la relación del usuario con cualquier otra persona o entidad.
  6. Difundir información con cualquier fin comercial, político, ideológico o religioso.
  7. Realizar denuncias infundadas o tendenciosas sobre violaciones de derechos de todo tipo a través de las actividades y contenidos del Campus Virtual.
  8. Realizar, en general, cualquier acto que viole la legislación argentina, la moral o las buenas costumbres.

I. RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS

Como usuario de la plataforma educativa y del aula virtual se solicita tener presentes las siguientes normas con el fin utilizar correctamente la plataforma virtual.

El alumno debe:

  1. Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo al menos una vez cada 7 días, según la duración del curso a través de la Aula Virtual.
  2. Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el docente tutor, en el tiempo y forma establecidos. El incumplimiento de las tareas en tiempo y forma llevarán a enviar reportes.
  3. Realizar el seguimiento evaluativo personal desde el Portafolio del Aula Virtual, en donde se consignan los resultados de las evaluaciones. (Calificaciones)
  4. Notificar al docente tutor por escrito, con copia a Subdirección si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera realizar las actividades del curso y recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.
  5. El ingreso de cada participante al Aula Virtual es individual y personal, por ningún motivo se aceptará la intervención de otra persona en lugar de un participante o compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona.
  6. Avisar de inmediato al administrador de la plataforma sobre cualquier anomalía que considere contrario a las disposiciones de estas políticas de uso del aula virtual.
  7. Propiciar el respeto y dirigirse con educación a todo miembro activo del uso del aula virtual y principalmente en las herramientas como el chat, el foro y el envío de los mensajes de textos.
  8. El estudiante será el único responsable de cuidar sus credenciales (usuario y contraseña) para ingresar a la plataforma virtual.

El alumno no debe:

  1. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otro contenido que genere responsabilidades civiles o penales;
  2. Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales;
  3. Suplantar la identidad de una persona;
  4. Falsificar encabezamientos o manipular identificadores para enmascarar el origen de cualquier contenido transmitido a través del servicio;
  5. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad, patente, marca de fábrica, secreto de comercio, derechos de propiedad literaria u otros derechos de propiedad de cualquier parte;
  6. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, "correo basura", "spam", "cadenas," o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito;
  7. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación y telecomunicaciones;
  8. Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, procedimiento, política o regulaciones al presente servicio;
  9. Acechar u acosar a otro estudiante mediante este medio;
  10. Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios.

Los alumnos deben observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto al Campus durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirán una comunicación formal para corregir su conducta, y de no corregirla se dará intervención al Consejo Escolar de Convivencia, de todo aquel que viole estas disposiciones para que determine si resulta pasible de sanción.

II. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

Serán quienes propicien la participación y motiven la realización de trabajos colaborativos basados en el modelo pedagógico de la Unidad Educativa, creando una sinergia entre docentes a fin de construir una cultura informática sólida.

Es responsabilidad del DOCENTE:

  1. Se considerará una sesión de clase en el aula virtual aquella que contenga: El tema o contenido a desarrollarse del programa de estudio de la asignatura establecida para cada docente en donde consten los objetivos de aprendizaje, las estrategias metodológicas de desarrollo del contenido, las pautas de evaluación, la bibliografía o webgrafía.
  2. Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, a través de la orientación, creación, monitoreo y evaluación de actividades de aprendizaje, favoreciendo la interacción constructiva en el Aula Virtual y proporcionando asistencia pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten a los estudiantes.
  3. Toda actividad a ser subida en la plataforma debe ser supervisada y aprobada por el respectivo Jefe de área y luego validado por Subdirección.
  4. Coordinar con el debido tiempo de anticipación al administrador de la plataforma virtual, el material a subir o la creación de un nuevo curso.
  5. Solicitar asistencia técnica al administrador de la plataforma virtual en función de las necesidades y las dificultades que se presenten.
  6. Entregar devoluciones conceptuales al grupo, por medio de análisis consolidados de sus respuestas, así como las aclaraciones, precisiones y retroalimentaciones individuales a través del portafolio personal del estudiante
  7. Una vez finalizado el ciclo lectivo, el docente debe comunicar al Administrador del aula virtual si desea mantener la asignatura con todo el material publicado para utilizarla en el desarrollo de ciclos futuros. Caso contrario el curso será eliminado.
  8. Dar aviso al participante y/o representante del mismo oportunamente del incumplimiento de actividades.
  9. Enriquecer el desarrollo del curso con los recursos de forma, fondo o procedimiento que lo mantengan actualizado para alcanzar los objetivos previstos.

4. PROPIEDAD INTELECTUAL.

El usuario manifiesta y declara que asume de forma total y exclusiva toda la responsabilidad en los siguientes casos:

  1. Cuando vulnere los términos y condiciones de uso especificados en este documento.
  2. Cuando, por un tercero, la escuela sea objeto de cualquier tipo de reclamación, o requerimiento judicial o extrajudicial, relacionada con la información o material que el usuario tenga publicado o enviado a través del Campus. En consecuencia, el usuario se obliga a mantener a la escuela indemne por cualquier reclamación, obligación, pérdida, daño, perjuicio, gasto, violación, usurpación o infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro tipo de derecho protegido por las leyes vigentes.

5. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:

La escuela no se hace responsable, contractual ni extracontractualmente, de las consecuencias que el uso del Campus Virtual pueda acarrearle al usuario, como pueden ser acciones de intrusos (hackers), software malintencionado o daños en sus equipos, ordenadores o propiedades, así como tampoco por interrupciones o fallos en el funcionamiento del Campus o de su contenido o servicios.

La escuela no se hace responsable en ningún caso de las opiniones expresadas por los usuarios a través de las diversas herramientas del Campus, dado que las mismas no se comprometen, ni se encuentran de manera alguna vinculadas, con las opiniones ni con las políticas de la Institución.

La escuela no se hace responsable de las consecuencias que generen las visitas a las páginas y portales a los cuales remiten los enlaces o hipervínculos contenidos en el Campus, dado que la inclusión del enlace o hipervínculo no implica que exista relación alguna entre el operador de la página o portal al que conduce y la escuela.

6. SANCIONES.

El uso incorrecto de los servicios del Campus dará lugar a la suspensión de la cuenta en forma temporal o permanente, dependiendo de la gravedad del incidente y del grado de reiteración del usuario implicado. Todo ello sin perjuicio de dar intervención al Consejo Escolar de Convivencia, sin perjuicio de las acciones judiciales que inicien los damnificados, cuando las actividades realizadas violen las leyes vigentes.

En todo caso, la escuela se reserva el derecho de eliminar o retirar, sin previo aviso y sin responsabilidad alguna para ella, un contenido u opinión cuando aprecie que con ellos se incurre en un uso no aceptable de los servicios del Campus.